Erasmo de Villaturiel - Un loco anda suelto

Emilio Blanco Erasmo de Villaturiel

Emilio Blanco Erasmo de Villaturiel, marqués de Villaturiel, Grande de España y Señor de Villarroañe (30 de enero de 1957, Villarroañe, León).


La columna vertebral de este libro descansa sobre otro libro: El Quijote, libro que casi nadie ha leído; leído tal como lo escribió su autor, y, sin embargo, es considerado como la obra cumbre de la literatura, no solo española, también universal.


Soy de la generación en la que los libros se compraban después de haber escogido el «mueble-bar» y se prestaba más atención al «lomo» que al contenido.


Como contrapartida, la escuela de la época despreciaba el lomo y «te invitaba» a hurgar en las tripas una y otra vez; la regla de madera esperaba su oportunidad.


Destripen este libro, a ver qué encuentran. Ya no hay regla de madera ni brazos en cruz.

«Poesía tardocervantina», «prosa poética pregongoriana», «diluvio temperamental», «locura revenida», «prosa poetizada del absurdo», eso dicen que es «Un loco anda suelto», pero ¿qué es en realidad? Se trata de una obra donde el autor «junta palabras, cruza líneas» y se divierte como resultado de esta creación de rebeldía juvenil. En estas páginas hay poesía, hay experimento y hay una vuelta a una de las obras cumbre de la literatura española. ¿Dónde empieza y dónde acaba la locura en este libro? Al final, son los «locos» los que hacen sentirse importantes a los cuerdos.

Adquiere tu ejemplar
Share by: