Jaime de Urioste Arana - Los secretos de la hojarasca

Jaime de Urioste Arana

Jaime de Urioste Arana nace en la ciudad de Sucre (Bolivia). Vive en la isla de Tenerife, donde reside desde hace cincuenta y seis años.


Su vida profesional se ha desarrollado dentro del campo de la comunicación comercial, el marketing y también, durante varios años, como profesor de la Escuela de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. Estrechamente vinculado al mundo empresarial, en distintas etapas de su vida ha sido director ejecutivo de importantes agencias de publicidad, ha prestado sus servicios profesionales como asesor externo de Comunicación y Relaciones Institucionales de conocidas navieras nacionales y ha dirigido campañas políticas a nivel regional y provincial. Durante más de cuarenta años ha representado a la República de Bolivia como cónsul honorario y fue decano del Cuerpo Consular en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.


MARCUS Y LA PUERTA ESTELAR fue su opera prima, cuya edición se agotó en menos de tres meses. Con LOS SECRETOS DE LA HOJARASCA, TIEMPO DE CIGÜEÑAS Y OTROS RELATOS, el autor descubre nuevos estilos, agiliza su lenguaje y crea una serie de líneas argumentales que van desde el esperpento al clasicismo más elocuente.

“Aunque escritos con argumentos diferentes, los cuentos El niño que amaba las películas del oeste, La última perdiz y Los tejados de Sucre a vista de gato comparten como elementos de unidad narrativa al tiempo, a la distancia y a la memoria. Primero, como persistencias que prevalecen en la conciencia de toda la humanidad; segundo, como evocaciones de las experiencias esculpidas en el espíritu de una generación que aún transita entre la rebeldía del siglo XX y la decadencia del siglo XXI; y, finalmente, como la evidencia individual de un hombre que, como Jaime de Urioste Arana, nos transporta hacia las últimas fantasías del cine monocromático y a las primeras del cinemascope, a la inocencia de los primeros amores, a la jocunda bohemia sucrense, a la monumentalidad arquitectónica de una ciudad que se prolonga como un océano de tejas y al último amor inconcluso que, como una puerta cerrada, le mostró el camino hacia el paraíso de las islas Canarias, donde, al conjuro del sueño de los volcanes, conjuga, en atinados párrafos: tiempo, distancia y memoria”




JOAQUÍN LOAYZA VALDA

Abogado. Escritor. Folclorista de reconocido prestigio nacional. Especializado en transmitir y ejecutar la música autóctona a través de la Quena Sola. Ha sido director en Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

¡Adquiere tu ejemplar por solo 15 euros!

"Recordar, en la surreal visión de Jaime de Urioste; el escritor se traduce a sí mismo en un lenguaje simbólico-onírico, todo es un apunte en remembranzas de su niñez rodeado de un ambiente similar al de las Islas Canarias, Tenerife , que imbrica en su relato en otro viaje sobre viaje en la nostalgia del ser en América en la prosa propia de un creador que se siente más en las sensaciones . Los sueños sortilegios de las luces y de las sombras entre los remedios de la vida, que en el tiempo , transcurre como en cualquier otra parte. El canto a la Villa de Yotala; poesía , lirismo que vuela e impera en la obra, simplificado por la sensibilidad de este autor que nos muestra a su Bolivia en Marcus y la puerta estelar , arañando el cielo de Sucre la ciudad a la que desea retornar, siempre. Es por añadidura un encantamiento de un mundo vital y lento como en el cine mudo que espera un regreso del ademán para diluirlo en otro que también huye.  Bolivia en Jaime de Urioste es aroma colonial , río de fuentes múltiples deteniendo los pies del tiempo; otro universo manso y salvaje a orillas de ríos y alturas que muerden los cielos de plata labrada en el nido del cóndor".



JAVIER DE LA ROSA

Candidato al Premio de Literatura, 2015.

¡Adquiere tu ejemplar en formato electrónico por solo 3 euros!
Share by: