Wenceslao Requejo - Suso, mariñeiro entre rías

BLANCO

🌊 Suso, mariñeiro entre rías


Wenceslao Requejo Buet




BLANCO

Sobre la obra:


Estamos ante una obra póstuma. Soy yo, una nieta del autor, la que decide dar a conocer esta novela. No sé si mi abuelo tendría pensado publicarla, o quizás, como dice él mismo en la justificación, “por tardía”, no le dio tiempo a hacerlo por su muerte temprana.


Yo no tuve la suerte de conocerlo más que por los recuerdos que mi madre tiene de él, que no son pocos, pero sacar esta novela del olvido y darla a conocer, aunque sea a un reducido número de lectores, es el mejor regalo que puedo hacer a la mujer me dio la vida, mi madre, y de esta forma además, cumplir la justificación del comienzo de la novela, “un hijo, un árbol, un libro”. 

Fábrica de Salazón de Punta Couso, 1888: suenan las caracolas, los barcos regresan cargados de la preciada sardina. Desamparado por su familia paterna, el protagonista de la novela, Suso, llega con su madre a la fábrica siendo aún un niño. Luchador y de voluntad férrea, afrontará con coraje todas las adversidades. En su lucha por hacerse un hueco en el mundo, se hace a la mar. Su ambición está clara, y no le importará seguir un camino sin huellas. El hilo conductor de esta novela es la fábrica de salazón de Punta Couso. Sus gruesos muros de piedra la protegían del ataque de los piratas, y guardan en su interior la memoria de una época de intensa actividad pesquera, que fue pilar básico de la economía del litoral de la comarca del Morrazo, desde mediados del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX . Es en el ocaso de esta industria donde se sitúa la acción: pasiones, amor, intrigas, contrabando…, además de ser crónica de las costumbres de una época. 

BLANCO



¡NO TE QUEDES SIN TU EJEMPLAR!


Adquiere tu ejemplar

Sobre el autor:


Nació en Vigo en 1905, murió en Madrid en 1960. Estudió la carrera de Derecho en Santiago de Compostela.


Desde muy joven se interesó por la cultura gallega, pues ya su padre era doctor en Derecho, bibliófilo y gran orador, profesor de legislación, economía política y geografía, fundador y primer director de la Biblioteca Municipal García Barbón de Vigo y director en varias etapas de la Escola Municipal de Artes e Oficios. Además, en 1894 creó junto a otros la Sociedad Arqueológica de Pontevedra y en 1913 encontró el importante depósito de Covapodre en la Parroquia do Hío. En este ambiente cultural se crió el autor y, en 1923, participó en la fundación de O Seminario de Estudos Galegos junto a grandes personajes de la cultura gallega como Luis Tobío, Bouza Brey y Filgueira Valverde.


No publicó nada en vida, a pesar de tener escritos numerosos ensayos y esta novela. Fue un gran amante de su tierra, Galicia, y concretamente de la Parroquia do Hío, a la que siempre estuvo ligado, por su parentesco con los antiguos propietarios de la fábrica de salazón de Punta Couso situada en la hermosa Ría de Aldán, que es el lugar en torno al que gira esta novela. 

BLANCO

Share by: